sábado, 6 de octubre de 2018

ORIENTACIÓN PSICOPEDAGÓGICA


Actividad de reflexión y análisis número 6: “Libro blanco de la profesión docente y su entorno escolar”.



En la siguiente actividad del día 1 de octubre de 2018, se nos pidió, que tras la lectura de una de las veinte propuestas del “Libro blanco de la profesión docente y su entorno escolar”, formuláramos una nueva  pregunta.

El libro blanco de la profesión docente, fue encargado en el año 2015 por el Ministerio de Educación al filósofo y pedagogo, José Antonio Marina donde trata, a través de veinte propuestas,  crear debate y ser una vía de ayuda a quienes se encargan de la toma de decisiones en cuanto tema de la procesión docente. Uno de los aspectos que más llama la atención, figura, en que el maestro tenga una formación de 7 años (grado, máster y dos años de prácticas).

En mi caso, me toco al azar la duodécima propuesta, acerca de la Orientación Psicopedagógica.
Tras leer esta propuesta donde dice “Deberían existir departamentos de orientación también en los Centros de Educación Infantil y Primaria“, di por hecho que no existían dichos departamentos en el momento de la redacción de este libro, de lo cual a mi compañero y a mí la primera pregunta que se nos pasó por la cabeza fue ¿Por qué motivo no hay un departamento de orientación Psicopedagógica en los centros de educación infantil y primaria?

Después de una búsqueda por Internet acerca del tema he podido comprobar que, en algunas comunidades se han puesto manos a la obra con esta propuesta, y por ejemplo,  la Región de Murcia desde mayo del 2018 ha aprobado una iniciativa para que los centros de infantil y primaria con más de 400 alumnos dispongan de un orientador educativo a tiempo completo, y es que, para mi sorpresa,  actualmente se da un orientador por cada cuatro centros , lo cual imposibilita un seguimiento adecuado a los alumnos, las familias desorientadas en muchas ocasiones no saben cómo ayudar a sus hijos y tienen que recurren a gabinetes privados (siempre y cuando cuenten con esas posibilidades económicas)…

Desde mi punto de vista si queremos una mayor atención a la diversidad es fundamental un seguimiento por parte de los profesionales no sólo de los aspectos académicos, sino también de la situación social-familiar. Tenemos que ir a un paso más allá y empezar a pensar que “prevenir siempre es mejor que curar”. Los orientadores pueden guiar a los alumnos desde bien pequeñitos y además poder detectar de forma precoz, pequeños problemas fácilmente corregibles antes de llegar a ser problemas serios, donde normalmente conducen al tan temido fracaso escolar. Pienso que aunque el problema por el cual no haya suficientes orientadores debe ser el económico, sinceramente, creo que al prescindir de ellos, los problemas que surgen terminan pagándose muy caros.

En general estoy bastante de acuerdo con toda la propuesta, a lo mejor estaría de acuerdo en reducir los dos años de prácticas a uno y el segundo año solo poner un mecanismo de asesoramiento.

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