Actividad de reflexión y
análisis número 7: “Ventajas y desventajas de la descentralización educativa”.
La siguiente entrada trata
sobre la actividad llevada a cabo en el aula el día 2 de octubre de
2018, la cual, tras dar una pincelada a la teoría acerca de lo que es el
Currículo, las diferentes organizaciones educativas y las competencias básicas,
se nos propone en mi caso identificar cómo queda reflejada la competencia
básica “Sentido de la iniciativa y espíritu emprendedor”, en un vídeo titulado
“Cuando la casa se convierte en la escuela”, el cual nos muestra un caso actual
de “Homschooling” en nuestro país. Además la actividad nos pide, valorar las
ventajas y desventajas de la descentralización educativa y dar nuestra visión
sobre las ventajas y desventajas de “educar en casa”.
Esta competencia básica nos
habla de ser capaces a optar con criterio propio, siendo responsable a nivel
personal, social y laboral de las consecuencias que pueden traer esa opción que
hemos decidido y llevarlas a cabo utilizando las iniciativas que se necesiten
para desarrollar la misma.
En el vídeo se muestra como a los niños se les permite
experimentar, jugar libremente, y participar en las tareas familiares. Eligen
según sus gustos que van descubrimiento a través de lo anterior. Toman
decisiones como que instrumentos tocar o que actividades hacer, por lo que
desarrollan una alta capacidad para decisión. También se les enseña en dónde
buscar la información algo muy importante como es tener acceso a información
veraz para a partir de allí forzar sus propias ideas para poder analizar
críticamente.
Desde mi punto de vista
siempre y cuando los tutores legales de los niños tengan una formación que sea
al menos, la misma que la requerida en la educación pública, y cumpla con toda
la normativa a nivel de currículo, etc. como deben hacer todos los centros, acompañada
de inspecciones por profesionales que avalen que se está cumpliendo todo
perfectamente, no veo mal el "Homeschooling", puesto que normalmente los tutores legales
puede decidir dónde quiere que su hijos estudien, si en un colegio público,
concertado o privado, y dentro de estos últimos adecuándolos a las propias
ideologías de los tutores legales. Sin embargo a pesar de la gran variedad de
centros, hay personas que no comparten o no encuentran ningún centro
que represente su visión de una formación adecuada y es por ello que deciden
hacerlo en casa.
En cuanto a los
inconvenientes del homeschooling, el mayor que yo puedo ver es que casi no
conviven con sus iguales, afectando a su socialización, pero lo veo totalmente
subsanable con actividades extra-escolares.
En cuanto a las ventajas
destacaría que las clases se adaptan al cien por cien a los niños, y que al ser
un “currículo abierto” tienen más opciones a aprender acerca de muchas más
asignaturas muy interesantes que en los centros públicos no existen, y que sin
embargo pueden ayudar a los alumnos a descubrir a su vocación.
Lo que más me preocupa en estos momentos es el vacío legal que existe, cuando datos recogidos por la Plataforma por la Libertad Educativa nos cifra en 2000 familias aproximadamente que lo practican en nuestro país.
No hay comentarios:
Publicar un comentario