sábado, 6 de octubre de 2018

"EDUCAR EN CASA"

Actividad de reflexión y análisis número 7: “Ventajas y desventajas de la descentralización educativa”.

La siguiente entrada trata sobre  la actividad llevada a cabo en el aula el día 2 de octubre de 2018, la cual, tras dar una pincelada a la teoría acerca de lo que es el Currículo, las diferentes organizaciones educativas y las competencias básicas, se nos propone en mi caso identificar cómo queda reflejada la competencia básica “Sentido de la iniciativa y espíritu emprendedor”, en un vídeo titulado “Cuando la casa se convierte en la escuela”, el cual nos muestra un caso actual de “Homschooling” en nuestro país. Además la actividad nos pide, valorar las ventajas y desventajas de la descentralización educativa y dar nuestra visión sobre las ventajas y desventajas de “educar en casa”.


Esta competencia básica nos habla de ser capaces a optar con criterio propio, siendo responsable a nivel personal, social y laboral de las consecuencias que pueden traer esa opción que hemos decidido y llevarlas a cabo utilizando las iniciativas que se necesiten para desarrollar la misma.

En el vídeo se muestra como a los niños se les permite experimentar, jugar libremente, y participar en las tareas familiares. Eligen según sus gustos que van descubrimiento a través de lo anterior. Toman decisiones como que instrumentos tocar o que actividades hacer, por lo que desarrollan una alta capacidad para decisión. También se les enseña en dónde buscar la información algo muy importante como es tener acceso a información veraz para a partir de allí forzar sus propias ideas para poder analizar críticamente.

Desde mi punto de vista siempre y cuando los tutores legales de los niños tengan una formación que sea al menos, la misma que la requerida en la educación pública, y cumpla con toda la normativa a nivel de currículo, etc. como deben hacer todos los centros,  acompañada de inspecciones por profesionales que avalen que se está cumpliendo todo perfectamente, no veo mal el "Homeschooling", puesto que normalmente los tutores legales puede decidir dónde quiere que su hijos estudien, si en un colegio público, concertado o privado, y dentro de estos últimos adecuándolos a las propias ideologías de los tutores legales. Sin embargo a pesar de la gran variedad de centros,  hay personas que no comparten o no encuentran ningún centro que represente su visión de una formación adecuada y es por ello que deciden hacerlo en casa.

En cuanto a los inconvenientes del homeschooling, el mayor que yo puedo ver es que casi no conviven con sus iguales, afectando a su socialización, pero lo veo totalmente subsanable con actividades extra-escolares.

En cuanto a las ventajas destacaría que las clases se adaptan al cien por cien a los niños, y que al ser un “currículo abierto” tienen más opciones a aprender acerca de muchas más asignaturas muy interesantes que en los centros públicos no existen, y que sin embargo pueden ayudar a los alumnos a descubrir a su vocación.

Lo que más me preocupa en estos momentos es el vacío legal que existe, cuando datos recogidos por la Plataforma por la Libertad Educativa nos cifra en 2000 familias aproximadamente que lo practican en nuestro país. 

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