Actividad de
reflexión y análisis número 9: “Proyecto educativo del Centro”.
La siguiente entrada trata
sobre la actividad llevada a cabo en el aula el día 8 de octubre de
2018, la cual, tras dar una pincelada a la teoría acerca de los Documentos
Institucionales de un Centro, se nos propone adentrarnos en el Proyecto educativo de un instituto e identificar los
valores que propugna y tratar de verificar si, a nuestro juicio, existe
coherencia entre los valores, objetivos, prioridades de actuación…, además se
nos pide identificar el estilo con el que está redactado su Reglamento de
Régimen Interior (si lo percibo como “alentador o potenciador” o si, por el
contrario, desprende un “talante punitivo y/o amenazador”).
El Instituto que he elegido es el I.E.S. “Aravalle”. Es
un centro público situado en las estribaciones de la Sierra de Gredos, en la
Comarca de El Barco de Ávila, a donde pertenecen 29 municipios, donde 24 de
ellos aportan alumnos al Centro. Actualmente están matriculados 255 alumnos, de
donde 125 vienen usando el trasporte escolar.
El Proyecto Educativo del Centro en su introducción
nos dice que busca la consecución de unos fines, dentro de los cuales se pueden
apreciar los valores que identifican al I.E.S. “Aravalle”. Se remarca el valor
del esfuerzo personal, valor del respeto y el valor de la paz, cooperación y
solidaridad entre los pueblos así como la conservación del medio natural.
Dentro de los objetivos del centro destaca como uno de
ellos trabajar los siguientes valores:
-
Autosuperación
mediante el trabajo personal.
- Respeto a los demás, a sus ideas, a sus bienes
(incluidos los bienes comunes) así como a todo cuanto nos rodea.
- Autoestima. Visión y valoración positiva de la
propia persona.
-
Interés por
conocer.
Desde mi punto
de vista, si veo una concordancia entro los objetivos y los valores con los que
se identifica el centro. Me ha llamado la atención que uno de los fines sea la solidaridad entre los
pueblos y la conservación del medio natural, creo que con esto dejan bien
marcado la identidad del centro al estar en un núcleo rural.
Además el centro acaba de culminar la implantación de la
Sección Bilingüe en toda la ESO, con la extensión de la sección a 4º ESO, y
esto ha obligado a impartir dos horas de las asignaturas de la sección por la
tarde, y me ha gustado mucho el
siguiente párrafo “ Una vez más, es de agradecer la buena voluntad del
profesorado que las imparte, para desarrollar parte de su jornada los miércoles
por la tarde”. Además para poder llevar a cabo esto la administración puso el
año pasado a disposición de las familias afectadas por el trasporte, ayudas
para facilitar el acceso de los alumnos a esta ampliación de la sección
bilingüe.
En cuanto al Reglamento de Régimen Interior del centro
en su título IX nos informa de las Normas de Convivencia, y concretamente en el
artículo 71 se describen las conductas contrarias a las normas de convivencia
del centro. Cómo era de esperar
desprende “talante amenazador”, y sobre todo se extiende bastante en la
utilización, no autorizada, de aparatos electrónicos en el centro con su
respectivo procedimiento de actuación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario