lunes, 15 de octubre de 2018

PROYECTO EDUCATIVO DEL CENTRO


Actividad de reflexión y análisis número 9: “Proyecto educativo del Centro”.



La siguiente entrada trata sobre  la actividad llevada a cabo en el aula el día 8 de octubre de 2018, la cual, tras dar una pincelada a la teoría acerca de los Documentos Institucionales de un Centro, se nos propone adentrarnos en el Proyecto educativo de un instituto e identificar los valores que propugna y tratar de verificar si, a nuestro juicio, existe coherencia entre los valores, objetivos, prioridades de actuación…, además se nos pide identificar el estilo con el que está redactado su Reglamento de Régimen Interior (si lo percibo como “alentador o potenciador” o si, por el contrario, desprende un “talante punitivo y/o amenazador”).

El Instituto que he elegido es el I.E.S. “Aravalle”. Es un centro público situado en las estribaciones de la Sierra de Gredos, en la Comarca de El Barco de Ávila, a donde pertenecen 29 municipios, donde 24 de ellos aportan alumnos al Centro. Actualmente están matriculados 255 alumnos, de donde 125 vienen usando el trasporte escolar.

El Proyecto Educativo del Centro en su introducción nos dice que busca la consecución de unos fines, dentro de los cuales se pueden apreciar los valores que identifican al I.E.S. “Aravalle”. Se remarca el valor del esfuerzo personal, valor del respeto y el valor de la paz, cooperación y solidaridad entre los pueblos así como la conservación del medio natural.

Dentro de los objetivos del centro destaca como uno de ellos trabajar los siguientes valores:

-         Autosuperación mediante el trabajo personal.
-       Respeto a los demás, a sus ideas, a sus bienes (incluidos los bienes comunes) así como a     todo cuanto nos rodea.
-         Autoestima. Visión y valoración positiva de la propia persona.
-         Interés por conocer.

Desde  mi punto de vista, si veo una concordancia entro los objetivos y los valores con los que se identifica el centro. Me ha llamado la atención que  uno de los fines sea la solidaridad entre los pueblos y la conservación del medio natural, creo que con esto dejan bien marcado la identidad del centro al estar en un núcleo rural.

Además el  centro acaba de culminar la implantación de la Sección Bilingüe en toda la ESO, con la extensión de la sección a 4º ESO, y esto ha obligado a impartir dos horas de las asignaturas de la sección por la tarde, y  me ha gustado mucho el siguiente párrafo “ Una vez más, es de agradecer la buena voluntad del profesorado que las imparte, para desarrollar parte de su jornada los miércoles por la tarde”. Además para poder llevar a cabo esto la administración puso el año pasado a disposición de las familias afectadas por el trasporte, ayudas para facilitar el acceso de los alumnos a esta ampliación de la sección bilingüe.

En cuanto al Reglamento de Régimen Interior del centro en su título IX nos informa de las Normas de Convivencia, y concretamente en el artículo 71 se describen las conductas contrarias a las normas de convivencia del centro.  Cómo era de esperar desprende “talante amenazador”, y sobre todo se extiende bastante en la utilización, no autorizada, de aparatos electrónicos en el centro con su respectivo procedimiento de actuación.

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