Actividad de
reflexión y análisis número 13: “O Pelouro”
En la siguiente actividad se nos pide hacer una valoración de la
experiencia educativa llevada a cabo en O Pelouro en materia de atención a la
diversidad.
Desde mi punto de vista O Pelouro está muy adelantado al resto de
colegios en cuanto a calidad educativa se refiere, puesto que es una escuela
totalmente inclusiva donde no necesita integrar ya que directamente no segrega,
promoviendo entre todos los alumnos la solidaridad, la participación, la autonomía en la medida
que respetan los diferentes ritmos de aprendizajes y toman la diversidad como
un valor fundamental y enriquecedor imprescindible para aumentar dicha calidad
educativa.
A parte de mi valoración de la experiencia de O Pelouro, me gustaría comentar la experiencia de mi amiga Claudia en Reino Unido cómo una INA (Individual Needs Asistance) con respecto a la diversidad en ese país.
Para poneros en contexto, en las clases de primaria en Reino Unido, además de estar el profesor en el aula, hay otra figura que es el teacher assitance (asistente del profesor), que además de hacer las fotocopias y preparar el material, también suele llevar a los grupos que van más adelantados o más bajos junto con el profesor.
Además del teacher assistance también existe la figura del INA, de lo que trabaja mi amiga, que son las personas que ayudan a los niños con necesidades educativas especiales.
Los INA están con los niños dentro de la clase ayudándolos en las tareas, si necesitan salir a dar un paseo porque estén saturados pues también pueden salir fuera... Mi amiga por las mañanas está con un niño con autismo que tiene muchas capacidades y no tiene ningún problema de entendimiento, pero cuenta con características típicas del autismo, entonces cuando él lo necesita salen de la clase, le prepara actividades para que vaya mejorando en todos los aspectos, a veces actividades con música, ahora por ejemplo están haciendo un libro juntos...En definitiva busca la forma de llegar al niño viendo lo que funciona con cada uno. Por las tardes esta con un niño con el síndrome de Williams y el si que necesita mucho apoyo en cuanto a todo.
A cada INA lo paga el Council (el Ayuntamiento) dónde se ubique el colegio, y lo tienen que pedir los padres a través de los trámites pertinentes, y aunque lo contrata finalmente el colegio, si los padres no lo piden el dinero para contratarle no llega al colegio.
Todos Los INA son cordinados por el SENCO (Special Education Needs Coordinator).
Para mi amiga tanto, el teacher assitance como el INA son fundamentales y claves y no entiende como pueden sobrevivir los colegios españoles sin estas figuras.
Si os interesa saber más os dejo un enlace.
https://www.edustaff.co.uk/jobdescription/learning-support-assistant-job-description.aspx
A parte de mi valoración de la experiencia de O Pelouro, me gustaría comentar la experiencia de mi amiga Claudia en Reino Unido cómo una INA (Individual Needs Asistance) con respecto a la diversidad en ese país.
Para poneros en contexto, en las clases de primaria en Reino Unido, además de estar el profesor en el aula, hay otra figura que es el teacher assitance (asistente del profesor), que además de hacer las fotocopias y preparar el material, también suele llevar a los grupos que van más adelantados o más bajos junto con el profesor.
Además del teacher assistance también existe la figura del INA, de lo que trabaja mi amiga, que son las personas que ayudan a los niños con necesidades educativas especiales.
Los INA están con los niños dentro de la clase ayudándolos en las tareas, si necesitan salir a dar un paseo porque estén saturados pues también pueden salir fuera... Mi amiga por las mañanas está con un niño con autismo que tiene muchas capacidades y no tiene ningún problema de entendimiento, pero cuenta con características típicas del autismo, entonces cuando él lo necesita salen de la clase, le prepara actividades para que vaya mejorando en todos los aspectos, a veces actividades con música, ahora por ejemplo están haciendo un libro juntos...En definitiva busca la forma de llegar al niño viendo lo que funciona con cada uno. Por las tardes esta con un niño con el síndrome de Williams y el si que necesita mucho apoyo en cuanto a todo.
A cada INA lo paga el Council (el Ayuntamiento) dónde se ubique el colegio, y lo tienen que pedir los padres a través de los trámites pertinentes, y aunque lo contrata finalmente el colegio, si los padres no lo piden el dinero para contratarle no llega al colegio.
Todos Los INA son cordinados por el SENCO (Special Education Needs Coordinator).
Para mi amiga tanto, el teacher assitance como el INA son fundamentales y claves y no entiende como pueden sobrevivir los colegios españoles sin estas figuras.
Si os interesa saber más os dejo un enlace.
https://www.edustaff.co.uk/jobdescription/learning-support-assistant-job-description.aspx
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