Actividad
de reflexión y análisis número 17: “El Club de los poetas muertos”
Esta entrada la voy a dedicar para hablar de un clásico
dentro de las películas de contenido educativo, “El Club de los poetas muertos”,
protagonizada por Robin Williams, donde interpreta el papel de un profesor de
literatura, John Keating, (aquel
profesor que nos hubiera encantado tener en el cole, por su forma apasionada de impartir
su asignatura y de ver la vida), que llega a Welton,
una institución muy tradicional, en la que se atreve a romper las reglas
ayudando a sus alumnos a ver las cosas de diferentes perspectivas y ser capaces
de pensar por ellos mismos (ser un “librepensador”).
En cuanto a las categorías teleológicas de todo proceso educativo descritas
por Octavi Fullat, en su libro “Paideia”
podríamos adscribir esta película por un lado en cuanto al tipo de institución
del Internado cómo pedagogía tradicional, puesto que el educando no decide su
educación, predomina la competición por prepararse para entrar en la mejor
universidad, se ignora el contexto donde se enseñan y privan los saberes
infinitos. En cuanto a la forma de actuar del profesor John Keating sería una pedagogía
activa porque los alumnos intervienen y predomina la cooperación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario