domingo, 28 de octubre de 2018

RECORDANDO UN CLÁSICO


Actividad de reflexión y análisis número 17: “El Club de los poetas muertos”




Esta entrada la voy a dedicar para hablar de un clásico dentro de las películas de contenido educativo, “El Club de los poetas muertos”, protagonizada por Robin Williams, donde interpreta el papel de un profesor de literatura,  John Keating, (aquel profesor que nos hubiera encantado tener en el cole, por su forma apasionada de impartir su asignatura y de ver la vida), que llega a Welton,  una institución muy tradicional, en la que se atreve a romper las reglas ayudando a sus alumnos a ver las cosas de diferentes perspectivas y ser capaces de pensar por ellos mismos (ser un “librepensador”).

En cuanto a las categorías  teleológicas de todo proceso educativo descritas por  Octavi Fullat, en su libro “Paideia” podríamos adscribir esta película por un lado en cuanto al tipo de institución del Internado cómo pedagogía tradicional, puesto que el educando no decide su educación, predomina la competición por prepararse para entrar en la mejor universidad, se ignora el contexto donde se enseñan y privan los saberes infinitos. En cuanto a la forma de actuar del profesor John Keating sería una pedagogía activa porque los alumnos intervienen y predomina la cooperación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario