lunes, 24 de septiembre de 2018

La educación PROHIBIDA


Actividad de reflexión y análisis número 1: La Educación prohibida.


“La Escuela puede ser un viejo mapa de la Sabiduría pero la Educación es el territorio donde todo el aprendizaje sucede”

En esta entrada,  voy habla un poquito de la película de opinión “La Educación prohibida”, que nos muestra un gran rango de formas de pensar, acerca de la educación que se lleva actualmente de forma mayoritaria en nuestra sociedad, de la mano de profesionales del sector, y nos abre las puertas a otros tipos de educación menos convencionales.

 Al principio de la película se resalta, como todos los medios, coinciden en la importancia de la educación y nos invita a cuestionarnos si nuestra educación nos ayuda a desarrollarnos individual y y de forma colectiva.

La mayoría de los especialistas coinciden en que el fracaso,  es del sistema y no del alumnado, puesto que la sociedad ha cambiado mucho y muy deprisa y la educación no ha podido ir a la misma velocidad. Se critica el hecho de centrarse mucho en los contenidos (los cuales son organizados por la Administración) dirigidos a un colectivo y no responde en ningún momento a la individualidad, dejando ver la posibilidad del interés de conseguir trabajadores dóciles y obedientes (currículo oculto) en vez de conseguir “individuos adecuados” (libres y autónomos).

La segunda parte de la película gira en torno a una pregunta, invitándonos a la reflexión ¿Qué es una buena educación?, mostrándonos ideas y alternativas a todo lo que se ha estado criticando anteriormente en la primera parte de la película.

 A continuación os dejo unas cuantas frases sueltas que dicen en la película, que me han hecho reflexionar y darme cuenta como estaba olvidándome ciertos matices que son muy importantes a la hora de definir que es una buena educación.

-Ayudar al normal desarrollo de un ser humano.
-Posibilidad de expresión.
-Generar curiosidad e interés.
-Actualización constante de los contenidos.
- Ver el error como avance.
- Diversidad (todos somos originales)
-Participación activa, propuestas, intercambio de ideas.
-Disciplina funcional.

1 comentario:

  1. Me ha gustado las frases que has seleccionado al final y que con seguridad es fácil olvidarse de ellas cuando el profesor en su día a día está presionado con el objetivo de impartir el temario completo.

    ResponderEliminar