lunes, 24 de septiembre de 2018

FORTALEZAS Y DEBILIDADES


Actividad de reflexión y análisis número 3: Aspectos fuertes y débiles de la “Educación en Castilla y León”

La siguiente entrada,  hace referencia a la actividad de reflexión y análisis número tres, que nos propone tratar de concretar los aspectos fuertes y débiles de la “Educación en Castilla y León” a partir de la lectura de los artículos que apareces en el “El Norte de Castilla” el 5/9/2017 y 13/10/2015.

Jaime Foces Gil, en su tesis doctoral nos muestra algunas causas por las que la educación de Castilla y León es más fuerte que en otras comunidades autónomas. Causas históricas,  como la demanda que hubo de alfabetización (pronta escolarización de las mujeres),  y su posterior demanda de educación.

Uno de los aspectos que más ayudaron de forma positiva a construir una educación fuerte en Castilla y León tuvo lugar en 1999, cuando las comunidades autónomas asumieron las competencias en Educación, produciéndose en nuestra comunidad un consenso entre los agentes sociales que perduró durante más de diez años, construyendo así un modelo escolar sin tensiones y propio.

Su forma de ver la educación según menciona Foces Gil, se basa en cuatro elementos fundamentales que le hacen fuerte:

-La política de adaptación a la dispersión y despoblación territorial, invirtiendo recursos en mantener las rutas de trasporte escolar, o tener el 40% de los Centros Rurales Agrupados  (CRA) que en el curso 2009-2010 había en toda España.
-Un exigente modelo curricular. Refuerzo de las materias troncales, en cuanto a las horas lectivas.
-El fuerte impulso dado a las políticas de fomento de la convivencia escolar.
-La mejora de los resultados. Identificando los centros que presentan malos resultados, elaborando con esos resultados planes de mejora a nivel autonómico que se trasladan en planes individualizados para cada centro, aplicando por ejemplo actividades de refuerzo.

Como aspectos débiles más importantes podríamos destacar el alto fracaso escolar y la exclusión social.  También el tema del bilingüismo y el avance en tecnología debería ser mejorado.

Tal como nos comenta el Consejero en el artículo, se están llevando diferentes medidas para hacer más fuerte al modelo educativo en los aspectos más débiles del mismo, como por ejemplo el programa de bilingüismo,  en la que se hará un adelanto a la etapa Infantil, reforzando la formación de los docentes,  aumentando en el número de profesores nativos y con la puesta en marcha de un  centro autonómico de referencia en innovación educativa para la mejora del bilingüismo.
Otras de las medidas será la ampliación de los centros BIT (Bilingüismo, inclusividad  y tecnología) y la creación de normativa para implantar actuaciones en centros con alumnado de etnia gitana o familias socialmente vulnerables. Estas actuaciones pretenden emplear más recursos materiales y de plantilla, con profesores motivados y expertos, donde contaran con actividades extraescolares, convivencia con otros centros, orientación y trabajo con las familias y la aplicación de una mayor flexibilización.

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