Actividad de
reflexión y análisis número 3: Aspectos fuertes y débiles de la “Educación en
Castilla y León”
La
siguiente entrada, hace referencia a la
actividad de reflexión y análisis número tres, que nos propone tratar de
concretar los aspectos fuertes y débiles de la “Educación en Castilla y León” a
partir de la lectura de los artículos que apareces en el “El Norte de Castilla”
el 5/9/2017 y 13/10/2015.
Jaime
Foces Gil, en su tesis doctoral nos muestra algunas causas por las que la
educación de Castilla y León es más fuerte que en otras comunidades autónomas. Causas históricas, como la demanda que
hubo de alfabetización (pronta escolarización de las mujeres), y su posterior demanda de educación.
Uno
de los aspectos que más ayudaron de forma positiva a construir una educación
fuerte en Castilla y León tuvo lugar en 1999, cuando las comunidades autónomas
asumieron las competencias en Educación, produciéndose en nuestra comunidad un
consenso entre los agentes sociales que perduró durante más de diez años,
construyendo así un modelo escolar sin tensiones y propio.
Su
forma de ver la educación según menciona Foces Gil, se basa en cuatro elementos fundamentales que le
hacen fuerte:
-La
política de adaptación a la dispersión y despoblación territorial, invirtiendo recursos
en mantener las rutas de trasporte escolar, o tener el 40% de los Centros
Rurales Agrupados (CRA) que en el curso
2009-2010 había en toda España.
-Un
exigente modelo curricular. Refuerzo de las materias troncales, en cuanto a las
horas lectivas.
-El
fuerte impulso dado a las políticas de fomento de la convivencia escolar.
-La
mejora de los resultados. Identificando los centros que presentan malos
resultados, elaborando con esos resultados planes de mejora a nivel autonómico
que se trasladan en planes individualizados para cada centro, aplicando por
ejemplo actividades de refuerzo.
Como
aspectos débiles más importantes podríamos destacar el alto fracaso escolar y
la exclusión social. También el tema del
bilingüismo y el avance en tecnología debería ser mejorado.
Tal
como nos comenta el Consejero en el artículo, se están llevando diferentes
medidas para hacer más fuerte al modelo educativo en los aspectos más débiles
del mismo, como por ejemplo el programa de bilingüismo, en la que se hará un adelanto a la etapa
Infantil, reforzando la formación de los docentes, aumentando en el número de profesores nativos
y con la puesta en marcha de un centro
autonómico de referencia en innovación educativa para la mejora del bilingüismo.
Otras
de las medidas será la ampliación de los centros BIT (Bilingüismo,
inclusividad y tecnología) y la creación de
normativa para implantar actuaciones en centros con alumnado de etnia gitana o
familias socialmente vulnerables. Estas actuaciones pretenden emplear más
recursos materiales y de plantilla, con profesores motivados y expertos, donde
contaran con actividades extraescolares, convivencia con otros centros,
orientación y trabajo con las familias y la aplicación de una mayor
flexibilización.
No hay comentarios:
Publicar un comentario