Actividad de
reflexión y análisis número 2: ESFUERZO
Esta
entrada va a tratar sobre la actividad grupal realizada la semana pasada en
clase donde nuestro profesor nos invito a viajar por distintas partes del mundo
mostrándonos diferentes modelos educativos y resaltando elementos singulares que
suman a la calidad del mismo:
-Corea
del Sur: Esfuerzo.
-Finlandia:
flexibilidad.
-Japón:
Equidad.
-Holanda:
Aprendizaje autónomo. Tecnificación. TIC’s.
-Canadá:
Asequible.
-Singapur:
Formación del profesorado.
-Reino
Unido: Innovación y creatividad.
-Rusia:
Estatal.
-Estonia:
Aprendizajes significativos.
Como
actividad se nos entregó un artículo, en
nuestro caso se titulaba “ESTUDIAR HASTA LA MUERTE EN COREA DEL SUR” y se nos
pidió valorar nuestra opinión a propósito de esta medida: “Recuperar el valor
de la cultura del esfuerzo incentivando en los alumnos el afán de superarse …o
no…”.
Ya
que vosotros no leísteis nuestro artículo os contaré un poquillo de que
trataba, básicamente nos explica cómo es la vida de los estudiantes en este
país, el esfuerzo tan grande que tienen que hacer todos los agentes implicados
en la educación, desde el alumno como protagonista donde pasa el día y parte de
la noche estudiando, pasando por el profesor con la gran presión en el éxito de
sus alumnos, y los padres que muchos incluso se endeudan para que sus hijos
puedan estudiar. Su cultura se basa en que para ser alguien en la vida, hay que
alcanzar una posición laboral buena y someten a los estudiantes a niveles de
estrés muy altos. A partir de críticas que llegan desde diferentes ONG y por el
alto índice de suicidio juvenil, el gobierno empieza a plantearse el modelo
educativo de su país y reconoce la presión a la que somete al estudiante,
comenzando a plantear un cambio en su modelo.
Como
opinión de mi grupo de trabajo, coincidimos en que es muy importante el valor
del esfuerzo, pero siempre desde una forma sana y que salga de uno mismo, para
que logren lo que ellos quieren sin llegar a la insatisfacción e infelicidad
que puede producir como en el articulo, la imposición por parte de la sociedad a
esforzarse para algo que ni siquiera están seguros que quieren, sino que
simplemente lo hacen porque se sienten obligados. Pensamos que es bueno que los
alumnos quieran superarse, pero no solamente de forma individual sino también
de forma colectiva esforzándose en tener habilidades sociales, siendo capaces
de trabajar en equipo y gestionar las emociones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario