lunes, 24 de septiembre de 2018

ESFUERZO


Actividad de reflexión y análisis número 2: ESFUERZO

Esta entrada va a tratar sobre la actividad grupal realizada la semana pasada en clase donde nuestro profesor nos invito a viajar por distintas partes del mundo mostrándonos diferentes modelos educativos y resaltando elementos singulares que suman a la calidad del mismo:

-Corea del Sur: Esfuerzo.
-Finlandia: flexibilidad.
-Japón: Equidad.
-Holanda: Aprendizaje autónomo. Tecnificación. TIC’s.
-Canadá: Asequible.
-Singapur: Formación del profesorado.
-Reino Unido: Innovación y creatividad.
-Rusia: Estatal.
-Estonia: Aprendizajes significativos.

Como actividad se nos entregó un artículo,  en nuestro caso se titulaba “ESTUDIAR HASTA LA MUERTE EN COREA DEL SUR” y se nos pidió valorar nuestra opinión a propósito de esta medida: “Recuperar el valor de la cultura del esfuerzo incentivando en los alumnos el afán de superarse …o no…”.

Ya que vosotros no leísteis nuestro artículo os contaré un poquillo de que trataba, básicamente nos explica cómo es la vida de los estudiantes en este país, el esfuerzo tan grande que tienen que hacer todos los agentes implicados en la educación, desde el alumno como protagonista donde pasa el día y parte de la noche estudiando, pasando por el profesor con la gran presión en el éxito de sus alumnos, y los padres que muchos incluso se endeudan para que sus hijos puedan estudiar. Su cultura se basa en que para ser alguien en la vida, hay que alcanzar una posición laboral buena y someten a los estudiantes a niveles de estrés muy altos. A partir de críticas que llegan desde diferentes ONG y por el alto índice de suicidio juvenil, el gobierno empieza a plantearse el modelo educativo de su país y reconoce la presión a la que somete al estudiante, comenzando a plantear un cambio en su modelo.

Como opinión de mi grupo de trabajo, coincidimos en que es muy importante el valor del esfuerzo, pero siempre desde una forma sana y que salga de uno mismo, para que logren lo que ellos quieren sin llegar a la insatisfacción e infelicidad que puede producir como en el articulo, la imposición por parte de la sociedad a esforzarse para algo que ni siquiera están seguros que quieren, sino que simplemente lo hacen porque se sienten obligados. Pensamos que es bueno que los alumnos quieran superarse, pero no solamente de forma individual sino también de forma colectiva esforzándose en tener habilidades sociales, siendo capaces de trabajar en equipo y gestionar las emociones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario